lunes, 3 de octubre de 2011

MODA

INTRODUCCIÓN

La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, es ubicada por personas respecto a su edad, trabajo y/o gusto, se tiene que sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae.
La moda abarca todo lo que se refiere a nuestra existencia. Es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta una forma de vestir de la actualidad, es un cambio de vestuario, ya sea ropa, accesorios, lujos o una forma diferente de cómo tener el cabello.
La moda viene desde siglos pasados y conforme pasa el tiempo los cambios son muy notables y más que nada para la comodidad de cada persona.
 La moda abarca desde: Estilo, creadores de imagen, Transcursos  de la moda, Décadas, Diseño de moda, Historia, etc.



Moda


La moda indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, más elegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.

 Moda: un estilo de vida

La moda para muchos puede ser un juego de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda; las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda, para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien no sólo es traer ropa de la tendencia que llegó al mercado si no tiene que buscar que vaya con su carácter, fisonomía, edad, pero sobre todo se tiene que sentir bien consigo mismo/a para que en realidad comunique esa moda que le atrae. Para ello es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo, y cada uno necesita algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos.
Estaríamos en un error cuando hablamos de moda y solo pensamos en la pasarela o en grandes escaparates de esta o aquella marca de confección, debemos de pensar que estamos refiriéndonos a todo lo que representa todo lo relacionado con modos de vivir de culturas de modos y costumbres es decir y para resumir la moda abarca todo lo que se refiere a nuestra existencia y no es exagerado decir esto último desde el principio de los tiempos cuando el hombre buscaba refugio en las cavernas ya empezaron las modas si, digamos por ejemplo la de pintar las paredes de las cavernas seguramente se puso de moda contar las jornadas de caza, después las mujeres y también los hombres se empezaron a decorar sus cuerpos.

Los creadores de imagen

Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de un centuria.
En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.

"La moda una tendencia evolutiva"

          La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta una forma de vestir de la actualidad, a lo que nos referimos es aun cambio de vestuario, ya sea ropa, accesorios, lujos o una forma diferente de cómo tener el cabello.
Moda impone belleza estética, siempre y cuando este adoptado bajo a una época o actualidad.
          La moda también se le puede llamar a lo que más se esta usando en un tiempo ya sea determinado o temporal. Pero la moda exige algo muy importante que es forma o estilo que tenga cada individuo, ya que este busca el verse bien, en la mercadotecnia esto tiene que ver mucho ya que este tiene que se basado en edad, sexo, textura, altura y porte de la persona.
          La moda empezó a surgir en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Transcurso de la moda

Siglo XIV

El Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del verdugado.

Siglo XVII

En esta época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Ellos utilizaban calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo es más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. A la caída de la dinastía francesa vuelve el traje a la simplificación y se llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca de largo faldones con cuello alto y vuelo. Pelucas empolvadas y rematadas por un lazo. Sombreros de tres o dos picos. Después de la revolución se deja el cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y botas altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes. Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga. En el traje francés, corpiño puntiagudo mangas abolladas, faldas rectas y abiertas, luego son drapeadas con polizón y larga cola. Cuello doblado mangas tirantes hasta el codo, con chorreras. Con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a las vestiduras clásicas. Talle alto, chaquetilla corta con manga larga; falda con pliegues y grandes escotes. Chales y guantes largos. Peinado hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con tirabuzones, lazadas y plumas. Bonetes y sombreros de alas anchas. Zapatos con tacón alto y punta estrecha, y luego de algún tiempo se pasaron a los bajos.

Siglo XVIII

Vestimenta del siglo XVIII en un cuadro de Goya. En el siglo XVIII se destacan como prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza, llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y demás. En España si bien apenas fue admitido por las damas formales hasta la época de Fernando VII.

Siglo XIX

Durante este siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón, para los caballeros, además de otras prendas, hoy en uso y la mantilla de seda y vestidos muy sencillos a principio de siglo; y las peinetas para las señoras españolas las cuales moderaron en dicho siglo el Fausto y la fanfarronería de las demás prendas del vestido de los precedentes. Además fue el apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela durante 1860, esto era posible gracias a la crinolina, esto causaba que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un hombre. Hacia finales de siglo la crinolina se fue achicando hasta solo quedar en la parte trasera del vestido, y luego desapareció en la Belle Époque.

Siglo XX

Década de 1900


La Belle Époque, la moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. Esta moda fue muy popular en prácticamente todo el mundo. En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura y se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los ballets rusos.

Década de 1910

En esta década se distinguen dos periodos: El primero hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por ser el apéndice de la moda recargada propia de la Belle Époque así como por la aparición de una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y al orientalismo.
-El segundo abarca todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición de modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios) debido al hecho de que estas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que estos antes ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir tenemos la moda andrógina propia de los años veinte.

 Década de 1920

En 1920, la ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. Los vestidos imitaban la moda del cabaret y eran anchos. Se ajustaban solamente en las caderas, pero en la parte más baja de la cadera. La falda era corta, generalmente por las rodillas y se dejaban ver unos hombros anchos y una figura plana.

Década de 1930

En la década de 1930 la moda femenina está dominada por faldas muchos más largas que en la década anterior y, sobre todo, más ajustadas (esta es la primera vez en el la ropa se ajusta a las caderas de la mujer adivinándose la forma de estas). Por la mañana se impone el traje sastre, de hombros cuadrados y de telas como el tweed o la lana. En cuanto a los trajes para ocasiones especiales (carreras, cenas, trajes de noche...) se imponen las faldas largas y cortadas al bies para proporcionar una caídas y unos pliegues muy fluidos.

Década de 1940

En 1943, volvió el esplendor, triunfo el nuevo look de Cristian Dior. Otra vez se vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza por que las mujeres estaban hartas del estilo masculino y es por eso que volvieron las curvas. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos, usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros

Década de 1950

En 1950, esta década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa COMODA dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo Borges. Se había puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las minifaldas.

Década de 1960

En 1960 la moda de los sesenta se caracteriza por ser una de las mas revolucionarias ya que la mujer se revela activamente, ella empieza a vestir como hombre (traje, corbata, sombrero) los hippies son los que influyen en esta moda

 Década de 1970

En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un gusto hacia lo RETRO. Las flores fueron el principal símbolo, no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada "REVOLUCION DE LAS FLORES". Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas y zapatones de taco, tipo suecos.

Década de 1980

En 1980, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una camiseta, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los corpiños.

 Década de 1990


En 1991, en esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Trataban de ponerse lo que te hiciera sentir más cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque la gente había llegado a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Se vestían con la remera de The Clash o podían dejarse el cabello suelto. La gran modificación de ellos fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo. Para verse mejor aún.

 Siglo XXI

Década de 2000 En el 2000 la moda se ha asociado y cambiando según las distintas tribus urbanas. Ellos distinguen la ropa según las marcas exclusivas, es decir, por llevar determinado logo o símbolo estampado, por algún accesorio o por vestirse de distintos colores claro. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan forcejos, suecos o sandalias. Se volvió a los 80, está de moda el estampado floreado. Aceptando así los shorts, polleras, y pantalones tiro alto. Se usan también las cosas cortas, como por ejemplo minifaldas. También de última moda salió las camisetas cortas y abuchonadas, dejando ver la tripa, el ombligo al levantar los brazos. Más que nada la usan las jóvenes para ir a bailar. Se implantó el jean claro. Como chaquetas de jean y pantalones jeans rotos y desilchados. Se dejó de usar la zapatilla en la mujer.

Década de 2010


Las mujeres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca. Los pantalones blancos en los hombres son sensación, tanto como las camisas abiertas con una camiseta debajo y arremangadas. Se usa la camiseta adentro de la parte de la hebilla del cinturón y lo demás, afuera, mostrando así una moda rebelde. También es muy normal que al hombre se le vea la tira de arriba de los bóxers. Los creadores de la moda fueron en resumen grandes personas que dieron un giro a las tendencias y en especial las crearon. Con el 2010, se viene también la tendencia folk, que mezcla de manera creativa las influencias de diversas ideologías y civilizaciones. Como parte fundamental de la tendencia tenemos el color, que es vibrante, alegre y variado.

Diseño de modas


El diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su principio de la composición, conocimientos y talento. No debe de confundirse con Corte y Confección o sastrería, pues aunque el diseño de modas esté muy ligado a este, es una tarea distinta al Corte y Confección o Sastrería.
El diseño de modas no siempre es un arte, ya que el arte no busca como fin obtener dinero y la moda en la mayoría de los casos sí; la moda se reconoce como un estilo de vida, ya que para diseñar se tiene que conocer al cliente desde su nivel económico, gustos de comida, de música, a dónde le gusta salir a divertirse, etc.
Diseñador de la figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactoriamente posible.
          Fin estético: Pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su único eje.
          Fin ergonómico: Diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos.
          Fin de personalidad: Mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
          Fin de situación: Analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto.
          Fin emotivista: Mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva.

Psicología de la vestimenta

Teniendo en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una cobertura o vestido. Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados.
La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas, complejos...
La cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario dependiendo de la salud mental del individuo, así que, debería considerarse la vestimenta como herramienta analítica en psicología.
El diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.


Historia

 Comienzos del alta costura. El primer diseñador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en París, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales. El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer.

 Comienzos del siglo XX

Durante los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse, aparecían las últimas modas de París, adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas.
En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos.
En los primeros años del siglo, las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los La Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la moda. Después de la guerra, la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar, y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. Conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas.

Mediados de siglo XX

Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950, cambiando el enfoque de la moda para siempre. Mientras la instalación de calefacción central se expandía, lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado, surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos.
Enfrentando la amenaza de productos de moda prefabricados, la alta costura de París se defendió, pero con poco efecto, en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. En poco tiempo, enteras categorías de mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y libertad de elección.

 Últimas décadas del siglo XX

Durante las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo, y muchos diseñadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la moda.

Tipos de diseño de moda

Hay tres tipos principales de diseño de modas, aunque pueden ser divididos en otras categorías más específicas:

 Alta costura

El tipo de moda que predominó hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para "alta costura"). El término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Alta costura, sin embargo, es un término protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre Sindícale de la Couture. No obstante, muchas marcas de ropa "lista para usar", e incluso de mercado masivo, afirman crear alta costura, lo que según los estándares, es falso Moda lista para llevar.
La moda "lista para usar" es un punto medio entre alta costura y mercado de masa. No está hecha para clientes individuales, pero se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual es más bien costosa. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un período conocido como «semana de la moda» que toma lugar dos veces al año.

Mercado de masa

Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda.

Diseño de moda por ordenador / por computadora


En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas de vestir.



CONCLUSIÓN


La moda es sentirse bien consigo mismo y verse bien. Es una necesidad que los hombres tanto como las mujeres adoptan  a su forma de cómo quieren  ser, para así definirse para su trabajo u ocasión, abarca desde, ropa, accesorios, estilos de vida, costumbres, y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona,  en  especial  aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo o gusto por la moda
En base a la psicología de la moda, influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social. Por lo que se habla de la moda, el diseño no siempre es un arte, ya que el arte no busca como fin obtener dinero y la moda en la mayoría de los casos sí; la moda se reconoce como un estilo de vida, ya que para diseñar se tiene que conocer al cliente desde su nivel económico, gustos de comida, de música, a dónde le gusta salir a divertirse.
 Se dice que después de la Segunda Guerra Mundial se crearon muchos cambios radicales en la industria de la moda, y que hasta el momento actual la moda sigue teniendo un lagar importante en nuestras vidas.


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